8.2.07

IGUAZU


    Iguazú: "El agua grande de los Guaraníes": 275 saltos diseminados en forma de media luna que caen desde 70m. de altura. El límite con las cataratas pasa por la Garganta del Diablo, desfiladero con paredes de agua de unos 150m. de ancho por 700m. de largo, donde se originan múltiples arco iris. Las Cataratas del Iguazú, una de las bellas del planeta, forma parte del Parque Nacional Iguazú.


    Fueron avistadas por Álvar Núñez Cabeza de Vaca en el año 1541 mientras emprendía una alucinante travesía. En ése entonces las bautizó con el nombre de saltos de Santa María. Con el tiempo este nombre cayó en desuso prevaleciendo su nombre indígena, "Iguazú", que en lengua Guaraní significa "Agua Grande".



    Siguiendo el curso del río, las cataratas distan unos 22 Km. de su desembocadura en el río Paraná. En la parte superior a los saltos el río viene formando meandros de ancho variable, presentando además varias islas pequeñas. A partir de la isla San Agustín el río se ensancha a unos 1.500 metros en su mayor parte, formando una amplia "U", que contiene la gran falla que da lugar a un abrupto desnivel en el terreno y, por ende, a las cataratas.


    En su gran curva, una proliferación de escollos, islotes y alargadas islas fragmentan el río en numerosos brazos. Al llegar al barranco, cada uno de ellos da lugar a un salto, cuyo conjunto constituyen el gran abanico de las Cataratas del Iguazú formado por 275 cascadas de diferentes alturas y volúmenes, algunas de inconmensurable belleza.

No hay comentarios.: