8.2.07

CLIMA

El clima de esta provincia es en general subtropical sin estación seca, pero existen algunas variantes como en la altiplanicie oriental, donde se registra un mayor enfriamiento por influencia de su latitud.

En verano, las temperaturas son elevadas durante todo el día, pero el invierno es benigno, lo que significa que no hay mayores diferencias entre las cuatro estaciones, hecho que se manifiesta en la migración de algunos animales.

Disminuyen de norte a sur por efecto de la latitud. La amplitud térmica diaria es pequeña como consecuencia de la gran humedad relativa que llega al 77%, predominando los vientos del nordeste, este y sudeste.

El rasgo más importante son las precipitaciones abundantes, regulares y casi constantes.
Oscilan de más de 1000 mm en el sudoeste hasta 1800 mm en el nordeste, con máximos en otoño y primavera, disminuyendo en verano e invierno, de norte a sur y de este a oeste por influencia de los vientos procedentes del Océano Atlántico.

La temperatura anual tiene un promedio de 21ºC.

La selva y los suelos rojizos, por alteración de las rocas en clima cálido y húmedo, son el rasgo característico del paisaje.

Clima

No hay comentarios.: