8.2.07

Cronología de la Ciudad de Posadas

Anunciación de Itapuá:
En la ribera izquierda del río Paraná, al occidente del puerto viejo de la ciudad de Posadas, frente al término de la calle Bajada Vieja, no ha muchos años atrás, se erguía un monolito geológico de unos dos metros de altura, con una piedra asentada en el extremo, de más de sesenta centímetros de alto, coronada con una arista romana, sesgada de Este a Noroeste, en dirección a la corriente de río, con lados curvos hasta la mitad de esa segunda piedra pulidos por la inclemencia del tiempo y las aguas.
Antes de la construcción del nuevo puerto, fue derribada esa piedra descripta y después de inaugurado el mismo, fue tumbado el monumento geológico, que los guaraníes lo denominaron Itapuá.
El 25 de marzo de 1.615, el Padre Roque González con la ayuda de gran cacique Itapuá y cuatro caciques menores comarcados, fundó entre este monolito y la laguna, que era el puerto, la reducción de indios guaraníes de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapuá. Por las pestes de la época, el Padre fundador la trasladó al otro lado de la orilla del río. El 25 de marzo de 1.625, la refunda con el nombre de Nuestra Señora de Encarnación, en el sitio que hoy ocupa la ciudad de Encarnación en el Paraguay.
Nombres Posteriores
En 1.629, el Provincial de la Provincia Jesuítica del Paraguay, padre Francisco Vázquez Trujillo, le dio el nombre de Puerto Santa Cruz. En 1.628, la reducción de San José del Tapé, huyendo de los bandeirantes, se estableció en las cercanías de la laguna de Itapuá con el nombre de San José de la Rinconada; en 1.660 se trasladó al interior. El puerto de Santa Cruz, después puerto de San José, quedó con el nombre de Paso San José; la laguna de Itapuá con el de Laguna de San José y los campos de pastoreo sobre el río Paraná, hasta Trinchera de Loreto, cerca de Ituzaingó, Corrientes, con los nombres de Rinconada de San José, Garganta y Tranquera de San José.
Trinchera de San José
En 1.838, el Supremo Dictador del Paraguay, Dr.J.Gaspar de Francia, por razones políticas, comerciales y defensivas, mandó construir una muralla de piedra, en línea quebrada, en las cercanías del Paso San José, desde el encajonamiento del arroyo Patotí, afluente del Paraná, hacia el SE, a los bañados de la altura de la horqueta del arroyo Soró, tributario de la Laguna San José, que desagua en el Paraná. A este recinto amurallado le dieron el nombre de Trinchera de San José, posteriormente denominada Trinchera de Itapuá y Trinchera de los Paraguayos.
En 1.867, los vivanderos, comerciantes y proveedores del Segundo Ejército Brasileño de la Triple Alianza se establecieron en el recinto de esta muralla. Fue el comienzo del pueblo Trinchera de San José. El 1º de abril de 1.871, el Poder Ejecutivo de Corrientes, en atención al pedido de los vecinos efectuado en 1.869 y del juez de paz a principios de 1.871, contrató con el agrimensor Francisco Lezcano la mensura y amojonamiento del área Trinchera de San José, reservada por Ley en 1.870. El agrimensor comenzó la mensura el 6 de mayo de 1.871 y la concluyó el 29 del mismo mes y año.
Posadas
El diputado por los departamentos de Santo Tomé y Candelaria, Carlos Abalos presentó a la Cámara Legislativa correntina un proyecto cambiando el nombre del pueblo de Trinchera de San José por el de Belgrano, proyecto que fue debatido por el mayor interés y al final fue sancionado dando el nombre de Posadas, promulgado el 17 de septiembre de 1.879.
Posadas, Capital de Misiones
El 22 de diciembre de 1.881, el Poder Ejecutivo de la Nación promulgó la ley de federalización de Misiones, separándola de la Provincia de Corrientes. El 11º de enero de 1.882 fue nombrado gobernador del Territorio Nacional de Misiones el coronel Rudencindo Roca y designado capital del Territorio el pueblo de Corpus con el nombre de “Ciudad de San Martín”. El gobernador Roca residió en Posadas y no en Corpus, aislado entonces por la falta de puentes y caminos, circunstancias que lo alentaron a solicitar por intermedio del Ministerio del Interior al Presidente de la Nación, al Gobierno de Corrientes, la cesión del pueblo de Posadas y sus ejidos para levantar una gran capital argentina. El 22 de agosto de 1.882 el Poder Ejecutivo de Corrientes promulgó la correspondiente ley, haciendo la cesión solicitada y fijando los nuevos límites con Misiones. Por la ley de la Nación Nº1437 del 30 de julio de 1.884 fue aceptada e incorporada esta cesión al Territorio Nacional de Misiones y declarada su capital el pueblo de Posadas.
El gobernador Roca, por su acción oficial y personal, prohibió el uso de los nombres de Trinchera de San José, Trinchera y San José.

No hay comentarios.: